Más de 2.000 hectáreas de la Sierra de Perijá han sido deforestadas en lo que va de año

Más de dos mil hectáreas de la Sierra de Perijá, al Suroeste de Maracaibo, han sido deforestadas en lo que va de año para cultivar malanga.

El biólogo y profesor de La Universidad del Zulia, Miguel Pietrangeli, aseguró que en la región se ha deforestado más de 70% del territorio boscoso y que la acción, en la Sierra de Perijá, alcanza la zona de protección especial y el Parque Nacional.

José González, uno de los productores indígenas, asegura que es mucho más fácil cultivar el tubérculo que café o cacao, que resultan beneficiosos para el suelo.

Degradación de Suelos

Al momento de cosecharlo, se afecta la capa vegetal y las pendientes de las montañas quedan desnudas, explicó la agrónoma Yulana Maldonado, quien trabajó en el área de producción agrícola de la Alcaldía de Rosario de Perijá durante varios años.

Una vez extraído el fruto, el espacio de tierra se debilita y no crece más que pasto, que no es lo suficientemente fuerte para contener el agua.

Además de la degradación de los suelos por la práctica del cultivo se corre peligro de sufrir inundaciones y deslaves, advirtió la especialista.

La represa El Diluvio, ubicada al pie de la sierra en el municipio Jesús Enique Lossada y que surte toda Maracaibo, depende de las cuencas de la Sierra de Perijá.

El caudal del río Lajas, uno de los más grandes de la zona, ha disminuido a consecuencia de los cultivos del tubérculo.

Programa de Reforestación

Los pobladores de Lajas y Piche, en el municipio Rosario de Perijá, aseguran que el Ministerio del Ambiente ha divulgado las bondades del cultivo del café sobre otros, ya que depende de sombra y no se necesita deforestar la tierra.

La Alcaldía de Rosario de Perijá, a través del Ministerio del Ambiente, inició en 2008 un programa de reforestación en la zona. Aunque desde entonces se han sembrado más de 15 mil árboles, los resultados se verán a largo plazo.

Fuente: Últimas Noticias (17/11/2010, pag. 13), Deforestan Sierra de Perijá, Juan José Faría.

Esta entrada fue publicada en Bosques, Cuencas, Deforestación, Parques, Reforestación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 2.000 hectáreas de la Sierra de Perijá han sido deforestadas en lo que va de año

  1. Necesito mas información sobre este tema. Por favor sii pueden facilitármela envíenmela a mi correo electrónico

Deja un comentario