Los líquenes cumplen funciones ecológicas muy importantes dentro de los ecosistemas

Los líquenes son organismos de gran importancia como pioneros en la colonización de suelos desnudos y rocas expuestas, que cumplen funciones ecológicas muy particulares dentro de los ecosistemas, como la formación de suelo.

Los líquenes se constituyen en bioindicadores de grados de contaminación ambiental, de los cambios climáticos y fijadores y productores de nitrógeno.

Los musgos conforman el segundo grupo más grande de plantas terrestres, después de las plantas con flores y los helechos, con funciones ecológicas importantes en los ecosistemas de páramos y bosques húmedos, como el mantenimiento del balance hídrico, protección a los suelos contra la erosión, favorecen la germinación y el establecimiento de otras plantas.

La ley de Bosque y Gestión Forestal, estipula sanciones con multas de entre 5.000 y 7.000 unidades tributarias para quienes comercialicen con estas especies que demoran hasta 20 años para reproducirse y regenerarse, porque tienen un crecimiento limitado y necesitan condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse.

Fuente: Últimas Noticias (18/11/2010, pag. 14), Funciones de las Especies, Miriam Morillo.

Esta entrada fue publicada en Beneficios, Bosques, Líquenes, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los líquenes cumplen funciones ecológicas muy importantes dentro de los ecosistemas

  1. YESENIA BORJA QUIÑONES dice:

    Excelente trabajo muy objetivo y especifico

    • ELAYNE SARAITH DIAZ MORA dice:

      los líquenes viven sobres las rocas, los muros, formando costra de color amarillo-verdoso. En cierta zona de la superficies se puede observar unos puntos de colores mas claros, estos puntos son sacos llamados sacas, que tienen esporas con la capacidad de dispersarse y originar nuevos líquenes….

      DENADA FUE UN HONOR

  2. muy bueno esta pagina

Deja un comentario