Con la Misión Árbol reforestan para recuperar cuencas de ríos y garantizar agua

El programa Misión Árbol, que adelanta el Gobierno desde 2006, está orientado a resguardar los principales ecosistemas y recursos acuíferos del país, además de garantizar la recuperación de las zonas boscosas.

El viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra, indicó que “la Misión Árbol es un programa que está orientado a garantizar la recuperación de las condiciones ambientales de las áreas degradadas en el país, con énfasis en el restablecimiento de las cuencas productoras de agua”.

Explicó que las reforestaciones aguas arriba son una estrategia para proteger los sitios de estancamiento de agua con fines sociales.

“De allí (de las cuencas) se derivan diversos servicios básicos para el desarrollo de la nación. En esas cuencas están establecidas obras de infraestructura donde se capta agua para el consumo humano, para el riego, para el uso industrial, de allí se derivan los servicios básicos para nuestra población y es por ello que las estamos priorizando”, explicó.

El país está dividido en regiones hidrográficas, entre las cuales destacan el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, región falconiana, región centro-occidental, los llanos centrales y occidentales y la región andina.

La Misión Árbol se sustenta también en la participación de las comunidades y en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamenta en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Últimas Noticias (19/08/2010, pag. 14), Reforestan para garantizar agua, Cadena Verde.

Esta entrada fue publicada en Beneficios, Bosques, Cuencas, Reforestación, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con la Misión Árbol reforestan para recuperar cuencas de ríos y garantizar agua

  1. YOLANDA RAMIREZ dice:

    La escuela Bolivariana Sabaneta , a la vanguardia de nuestro pulmón Vegetal contribuimos todos estos años a la siembra de árboles porque vemos que más que una carretera debe ser la conciencia ecológica de la gran capital , la carretera viene siendo la entrada y salida al descanso del caraqueño EL jUNQUITO-MAMERA .

  2. Iván Maldonado dice:

    Apoyo la iniciativa de la escuela Bolivariana Sabaneta. Una idéa que deberia ser repandida por todo el pais. En Moran, Lara nos preguntamos donde y como llegamos a obtener ayuda de los programas de reforestación y el cuidado de las cuentas hidrograficas? Quienes son los encargados de proporcionar ayuda a las comunidades organizadas? Hace muy poco se organizó un comite ambientalista y se nos ha hecho deficil el de llegar a las autoridades locales. Muchas trabas y no hemos logrado activarlo en gran escala. Muy esporadicamente nuestros camaradas asociados plantamos algunos arbolitos. Donde y quienes son aquellos que pueden dar la ayuda SOLIDARIA para estos casos?

Deja un comentario