¿Por qué algunos árboles no resisten los vientos fuertes y se desploman?

A finales de junio de este año, los Bomberos Metropolitanos daban cuenta de cerca de 12 árboles ornamentales caídos.

Argelia Silva, adjunta a la presidencia del Jardín Botánico, refiere que a estas especies no se les está dando el tratamiento adecuado, nunca son fertilizados y cuando son podados quedan sin equilibrio.

Además están siendo usados para sostener sistemas eléctricos (en el caso de las barriadas) y cuando obstaculizan fachadas de edificios y comercios la gente les quita las ramas sin conciencia. “Entonces cuando hay vientos fuertes no resisten y se caen. Aunque no menos cierto es que estas especies en su proceso de crecimiento se enferman y, por ende, no tienen la capacidad de reaccionar ante los aguaceros y frente a la contaminación”.

Silva dice que en algunos sitios las bases son usadas como depósitos de basura, les colocan concreto cuando hacen las aceras y asfalto cuando hacen bacheo. “Todos esos elementos resecan sus raíces y en consecuencia los hacen más vulnerables. Pero lo peor del caso es que no hay una reposición de la especie”. Tampoco les colocan cicatrizante en los cortes por donde entran las enfermedades, no son hidratados ni abonados durante la sequía.

Fuente: Últimas Noticias (06/2010), Árboles mal cuidados no aguantan las lluvias, Mabel Sarmiento Garmendia.

Esta entrada fue publicada en Cuidados, Desplome, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario